Futuros Urbanos: Una Iniciativa para un Sistema Alimentario Inclusivo y Resiliente en Medellín

Futuros Urbanos, liderada en Medellín por la Fundación Mi Sangre, hace especial énfasis en la participación de jóvenes y mujeres.

Foto: Cortesía Fundación Mi Sangre
Foto: Cortesía Fundación Mi Sangre.

Con el objetivo de fortalecer el sistema alimentario en Medellín y Antioquia a través de la inclusión y la resiliencia, se está implementando el programa Futuros Urbanos. Esta iniciativa global, liderada en la región por la Fundación Mi Sangre, hace especial énfasis en la participación de jóvenes y mujeres.

La iniciativa busca aumentar la participación de estos grupos en espacios de toma de decisión y en la agenda pública, asegurando que sus voces y necesidades sean escuchadas y atendidas.

Otro de los objetivos de Futuros Urbanos es el cambio de patrones de consumo y la disminución del desperdicio de alimentos. «Se promoverán estrategias y campañas para posicionar narrativas transformadoras que incentiven un consumo más consciente y responsable de los alimentos».

Además, se destaca el incremento de la resiliencia del sistema alimentario, apoyando iniciativas que aumenten la capacidad de adaptación frente a los efectos adversos del cambio climático, garantizando su sostenibilidad a largo plazo.

De acuerdo con Pedro Fajardo, director ejecutivo de la Fundación Mi Sangre, estos pilares se materializarán a través de diversas acciones concretas, como una escuela multi actor para el fortalecimiento de estrategias de comunicación y escuelas de liderazgo para jóvenes y mujeres.

Foto: Cortesía Fundación Mi Sangre.

A la iniciativa se han sumado entidades como la Gobernación de Antioquia, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Coalición para la Alimentación y Uso del Suelo (FOLU), Comfama, la Universidad de Antioquia y diversas organizaciones locales.

«El proceso de co-creación nos ha permitido reconocer la trayectoria de las organizaciones que vienen trabajando este tema desde hace mucho tiempo y, además, escuchar, dialogar y construir confianza”, destacó Pedro Fajardo.

Este programa global, que inició en 2023, se desarrolla de manera simultánea en diez ciudades intermedias de cinco países diferentes: Chongwe y Kitwe en Zambia; Mutare y Bulawayo en Zimbabue; Bandung y West Manggarai en Indonesia; Quito – Chocó Andino y Manpanor en Ecuador; y Medellín y Cali en Colombia.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo