En esta época los paseos se incrementan y con ellos también se deben tener en cuenta las precauciones para evitar tragedias, principalmente por ahogamiento.
“Estábamos en un paseo, él estaba en estado de embriaguez, se sentó en el bordo del charco y de ahí no supimos nada más de él…”, así narró los hechos Luz Marina Morena, una de las testigos de esta historia, la cual empezó con el tradicional paseo de olla y terminó en tragedia por no tener las debidas precauciones.
A las 11 de la mañana de este 25 de diciembre, Héctor Andrés Galindo, de 27 años, llegó a los charcos de Dosquebradas en Barbosa y en cuestión de 15 minutos sus acompañantes notaron su ausencia.
“Lo buscamos por todas partes porque creíamos que posiblemente se había ahogado, se le avisó al señor del estadero y lo empezaron a buscar. Más tarde lo encontraron en el fondo del charco”, continuó Luz Marina Morena.
Héctor Andrés Galindo fue llevado hasta el hospital más cercano, sin embargo y pese a los esfuerzos de policías que lo trasladaron, falleció antes de poder recibir la atención médica.
Históricamente la Gobernación de Antioquia, a través del Dapard, ha hecho recomendaciones para prevenir este tipo de accidentes, como evitar acercarse a charcos en estado de embriaguez, evitar el consumo excesivo de alcohol en estos lugares, consultar previamente con los bomberos o la Defensa Civil sobre las medidas preventivas que se deben adoptar y estar alerta ante la disminución del nivel del agua, lo que podría indicar represamiento, así como ante ruido generado por piedras, malezas, escombros y otros materiales, lo cual sugiere que el arroyo o quebrada va a gran velocidad o con turbulencia.