Según investigaciones, los cinco presuntos integrantes eran los encargados de gestionar extorsiones a las poblaciones, especialmente a los mineros.
Las autoridades de la Policía capturaron a cinco presuntos integrantes del Eln en los municipios de Segovia, Amalfi y Zaragoza. Entre los capturados se encuentra “Mónica» o «La Negra”, compañera sentimental de alias “Zarco”, cabecilla del grupo guerrillero.
De acuerdo con información suministrada por la Policía de Antioquia, mediante la operación Fénix lograron capturar a «Mónica» o «La Negra», «El Enano», «El Negro», «La India» y alias «Jo».
Al parecer, estos subversivos eran los encargados de investigar, contactar y luego extorsionar a las poblaciones de los tres municipios afectados, especialmente a las personas dedicadas a la minería.
Entre los capturados se destaca la presencia de alias “Mónica”, quien es compañera sentimental de alias «Zarco» cabecilla del frente Capitán Mauricio. Además, era la encargada de conseguir material de guerra y prendas de intendencia.
Durante el procedimiento realizado en simultáneo en los municipios, se logró la incautación de dos fusiles AK 47, equipos de comunicación, memorias donde tenían la información de sus víctimas y cuadernos de contabilidad.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en Medellín por los delitos de financiación al terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y rebelión.