Ambas organizaciones criminales han aumentado su injerencia en subregiones del departamento, y la respuesta de las fuerzas armadas ha sido constante gracias a la cooperación ciudadana, según el Ejército.


Fuertes golpes propinó el Ejército Nacional al Eln y al denominado Clan del Golfo, en operativos militares que dejaron como saldo un delincuente muerto, nueve capturados, explosivos detonados e infinidad de armas y municiones decomisadas.
En primera instancia, las fuerzas armadas sostuvieron combates en el sector La Molana, del municipio de Atrato (Chocó), que permitieron la dada de baja de un delincuente y la captura de nueve presuntos criminales.


Según el Ejército, en medio de las operaciones se incautaron dos fusiles AK 47, dos proveedores para fusil, 978 cartuchos 762 AK 47, un radio de comunicaciones, 5 equipos pixelados, 4 camuflados con gorra y 3 chalecos porta proveedores.
Por otra parte, tropas de la Cuarta Brigada del Ejército ubicaron seis cilindros de gas preparados con explosivo y metralla, cada uno de ellos de unos 25 kilos, que al parecer eran propiedad del Eln.


La localización de los explosivos se dio en la vereda Quebrada Negra, jurisdicción de Campamento, en el Norte antioqueño, donde se detonaron de manera controlada y sin poner en riesgo a la población civil.
De acuerdo con información preliminar suministrada por las fuerzas militares, el material detonado iba a ser utilizado como arma trampa contra tropas del Ejército.