La Defensoría del Pueblo manifestó que ya había denunciado la presencia de artefactos explosivos cerca al Bajo Baudó del Chocó.
El departamento del Chocó está consternado por la muerte de una niña indígena de seis años que perdió la vida tras manipular un balón bomba, elemento que al parecer sería responsabilidad del Eln.
De acuerdo con información suministrada por las autoridades, el hecho ocurrió el pasado 26 de noviembre en inmediaciones del río Geya, municipio del Bajo Baudó.
En ese momento la niña de la comunidad Embera encontró el artefacto y empezó a manipularlo hasta que éste estalló, ocasionándole la muerte.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo rechazó este acto y manifestó que esta situación ya ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por parte de la entidad en el departamento del Chocó.
“La Entidad había advertido la presencia de estos artefactos explosivos y los riesgos que ellos suponen para los niños, niñas y comunidades de la región del alto, medio y bajo Baudó, a través de diferentes informes de riesgo y notas de seguimiento”, señaló la Defensoría mediante comunicado.
Por su parte, la ciudadanía y la personería de este municipio denunciarán al Eln por esta situación, que viola el derecho internacional humanitario.