El material que ha caído de la montaña está siendo utilizado para realizar una obra que daría un paso provisional en la Autopista Medellín – Bogotá.
Desde la tarde de este sábado, 14 de enero, un radar mostró alerta roja en la Autopista Medellín – Bogotá por posibles deslizamientos. La medida que se mantiene y por eso aún no se estima cuándo se normalizará la situación en la zona.
“Continuamos retirando el material del derrumbe y continúa la caída de piedras grades dentro de tres y cuatro metros de diámetros, que obstaculizan el carril, por lo que no se pudo dar al servicio la vía. Estamos trabajando, vamos a hacer una construcción para cuñar el talud y dar vía sobre este terraplén”, informó el ingeniero Germán Vélez, gerente Devimed, concesión que administra la vía.
En la noche de este sábado cayó una roca de aproximadamente 5 metros de diámetro que impedía la realización de los trabajos, por lo que se retomó en la mañana de este domingo con la voladura de dicha piedra.
Ayer se transportaron 6.000 metros cúbicos de material que cayó después del deslizamiento controlado que se realizó en días pasados y ya son aproximadamente 64.000 metros cúbicos los removidos. Lo que resta ya no se llevará a depósitos de la zona, sino que será utilizado para conformar el terraplén para dar paso.
“Vamos a hacer un lleno sobre la vía que nos sirva de contrapeso y que contenga el movimiento del talud dentro de 2 metros y medio y tres metros de altura. Lo vamos a organizar, lo vamos a habilitar de forma en que los carros puedan pasar y estos nos sirve para habilitar el tránsito y mantener cuñado el derrumbe, de forma que podamos seguir trabajando y no se siga deslizando hacia la parte de abajo”, explicó Vélez.
Cabe recordar que la Autopista Medellín – Bogotá hace dos semanas permanece cerrada por la alerta de deslizamiento en el kilómetro 14+350.