Con el vaso La Piñuela se garantizará la disposición de residuos en La Pradera

El Relleno Sanitario La Pradera recibe el 80% de los residuos sólidos generados en Antioquia, lo que según Empresas Públicas de Medellín-EPM, corresponde a 3.400 toneladas diariamente. 

La Pradera
Foto: Cortesía EPM

Con la construcción del vaso la Piñuela, que ya está en ejecución, se garantizará que 42 municipios de Antioquia sigan depositando sus residuos sólidos en el relleno Sanitario La Pradera por lo menos hasta 2030. 

La construcción del vaso la Pradera y otras obras prioritarias como la estabilización del vaso Altaír se están ejecutando luego de la capitalización de esta empresa a su filial Emvarias, que es la encargada de la recolección de basuras en Medellín y la operación del relleno Sanitario. 

De acuerdo con John Maya Salazar, gerente general de EPM, la Junta Directiva aprobó una capitalización a Emvarias por un valor de 337 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 90 mil ya han sido desembolsados. 

Para la estabilización del vaso Altaír se están adelantando trabajos como  la impermeabilización para evitar que los residuos se infiltren en la tierra, cobertura térrea sobre la masa de residuos para controlar el ingreso de las aguas lluvias y  la construcción de diez pozos para extracción forzada de lixiviados. 

Sensibilización y campañas educativas

Aunque la intervención con obras en  La Pradera es fundamental para seguir garantizando la recolección de los residuos y su disposición final, las acciones de los ciudadanos son claves para ayudar a alargar la vida útil del relleno sanitario.

Según explicó Mauricio González, gerente encargado del Negocio de Residuos sólidos de EPM, están trabajando en proyectos que incluyan el aprovechamiento, la valoración y la transformación de los residuos sólidos y así disminuir la cantidad final que llega a La Pradera. 

También se implementarán en conjunto con las administraciones municipales iniciativas de separación en la fuente, el aprovechamiento de residuos y la entrega de materiales reciclables a las personas encargadas. 

«La educación ambiental y la participación activa de la comunidad son pilares fundamentales para lograr un manejo adecuado de los residuos. Es crucial que cada ciudadano asuma su responsabilidad en la separación de los desechos y en la entrega de materiales reciclables», destacó Ana Ligia Mora, secretaria de Medio Ambiente de Medellín. 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo