Sin la nómina clara, todos los jugadores están disponibles para este importante juego.
Esta tarde, desde las 3:30 p.m., la Selección Colombia saltará al gramado del Estadio Metropolitano de Barranquilla, con la firme intención de lograr ante Ecuador los tres puntos que lo encumbren en la pelea por los puestos de vanguardia en las Eliminatorias Suramericanas.
El equipo Tricolor no presenta bajas en su nómina por lesiones, más allá de la salida de Guillermo Celis quien fue cedido a la Selección Sub 23 para el juego de repechaje Olímpico también esta noche ante Estados Unidos.
Así las cosas y pese a no estar el equipo titular confirmado, José Pékerman cuenta con lo más destacado de su nómina para asestar una victoria ante el líder de la roncha de clasificación, que llega a Barranquilla luego de empatar como local y con la necesidad de lograr algún punto.
«Debe ser un juego abierto, de ida y vuelta, en el que los dos equipos van a intentar con sus armas (…), y sé que las de Colombia son de primer nivel que pueden lastimar a Ecuador en distintas facetas, tanto con espacio y sin espacio, manejando el balón o llegando en bloque», manifestó Pekerman.
Durante la semana, el adiestrador argentino al servicio de Colombia ha dispuesto diferentes equipos en la cancha con el fin de conformar su idea táctica. Durante los juegos de práctica, se le ha visto muy insistente en los cambios en defensa, laterales y centrales; centro del campo, con los volantes de marca y el acompañante de James Rodríguez; y en la idea de poner a Bacca en punta o acompañarlo con alguno de los elementos disponibles.
De acuerdo con lo visto, una de las ideas en defensa sería el ingreso de Arias, Zapata y Fabra a expensas de Media, Óscar Murillo y Farid Díaz. Sin embargo, en la última práctica de este lunes, de manera sorpresiva Pékerman dispuso a Arias, Zapata, Óscar Murillo y Farid Díaz, que por la cercanía con la hora del juego, supone un alto porcentaje de probabilidad de que esta sea la defensa titular.
De otro lado, el medio del campo parece tener fijos a Daniel Torres y a Abel Aguilar. No obstante, la línea de volantes de ofensiva es la que parece representarle dudas a don José. Allí, ha ensayado con la línea de tres conformada por Ramos, James y Cuadrado, pero este lunes dispuso un dos creativo con James y Edwin Cardona. De ser así, seguramente en la parte ofensiva se presentarían dos atacantes.
«Sabemos que Ecuador ha hecho muy buenos partidos de visita y es un equipo que tiene poderío, que se despliega muy bien, tiene jugadores experimentados y veloces, que ocupan bien las bandas», dijo el técnico nacional.
Precisamente, es este argumento el que deja más dudas en relación con los componentes que estarían en el medio del campo con la idea de poblarle las bandas a Ecuador y evitar su salida. En ese sentido, cobra fuerza la teoría de que estarían Ramos, James y Cuadrado, dejando a Bacca como hombre en punta.
«Hoy Ecuador tiene recursos importantes y puede suplir alguno de los jugadores base. De visitante ha ganado seis puntos de seis, es un equipo ofensivo que puede causar daño y lo sabemos bien», puntualizó Pékerman.
De todas formas, tendremos que esperar hasta antes del juego para saber si Colombia le apuesta a detener a Ecuador de quien se espera un juego de propuesta, o si la Tricolor buscará el arco contrario como debería ser de acuerdo con la necesidad de puntos que se tiene y la casi obligatoriedad de victoria.