En 2013 de los 69 homicidios de mujeres en Medellín, 41 constituyen feminicidios. En 2014 se registraron 45 homicidios de mujeres, de los cuales 24 fueron catalogados como feminicidios.
La Secretaría de Mujeres y las Defensoría del pueblo celebran el paso adelante que dio la Corte Suprema de Justicia al dictar sentencia con el agravante de feminicidio, un fallo histórico en la ciudad de Medellín y en el país que se produjo este lunes 9 de marzo.
“Reconocer el feminicidio como agravante de homicidio es una situación que demuestra avances frente a la manera en que se pueden combatir las violencias contra las mujeres. Para ello es indispensable que la ciudadanía siga denunciando todo tipo de violencias”, expresó Paula Tamayo Castaño, secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín.
Asimismo, la Secretaría sigue promoviendo acciones mediante la ley 1257, norma que sensibiliza y promueve la prevención y sanción de toda clase de violencia hacia el género femenino. De acuerdo con cifras de la dependencia de la Alcaldía de Medellín, en el transcurso del presente año han fallecido siete mujeres de forma violenta.
Aunque hay un gran paso en materia de justicia con relación a las mujeres, en países como Chile, Perú, Bolivia, El Salvador, México, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Honduras, la muerte por razón de su género es un delito autónomo.