Colombia pidió que este colombiano fuese repatriado desde 2014, pero no fue posible hasta ahora, cuando se revisó su pena y redujo a 20 años.
Harold Carrillo, un colombiano preso en China condenado a pena de muerte hace más de cuatro años por cargos de narcotráfico, será el primer nacional repatriado en un acto agilizado por condiciones humanitaria, luego de que se le diagnosticara un cáncer de garganta.
«Estamos muy contentos de que China haya accedido a la repatriación de este ciudadano», afirmó la canciller colombiana, María Ángela Holguín. Según explicó la Canciller, las autoridades colombianas esperan que pueda regresar en dos meses.
Holguín también señaló que su Gobierno «ha solicitado una segunda repatriación de un colombiano que permanece detenido en China y también tiene una enfermedad grave», si bien no facilitó más detalles.
En China permanecen al menos 130 colombianos detenidos, la mayoría de ellos por casos involucrados con narcotráfico. De ellos, 12 ya han sido condenados a pena de muerte, otros purgan cadena perpetua y los restantes esperan por una sentencia.