En los últimos cinco años fueron aprobadas 300 leyes, dentro de las cuales se incluye la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
El Gobierno Nacional se comprometió con las comunidades a construir 281 nuevos Centros de Integración Ciudadana en los municipios más afectados por el conflicto armado, que permitirán ejecutar políticas de seguridad, convivencia y paz territorial.
“Ya tenemos los 281 municipios más afectados por el conflicto identificados. Lo que quisiéramos es trabajar en esos 281 municipios a través de la construcción de los Centros de Integración Ciudadana”, confirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Al respecto, el funcionario señaló que la consigna es “alrededor de esos centros montar las escuelas de paz y de democracia; la participación de las comunidades, la participación de indígenas y afros en esas regiones para la construcción de la paz”.
“Es decir, 281 municipios, con planes de convivencia, con diálogo social en los Centros de Integración Ciudadana que vamos a entregarles a estas comunidades”, explicó Cristo Bustos.
A su vez, el presidente, Juan Manuel Santos, destacó lo alcanzado por la cartera de Interior en materia de atención a las víctimas del conflicto: “Lo que yo quiero para este país es cerrar esa fábrica de víctimas que se llama la guerra, el conflicto armado (…). Pero mientras tanto tenemos que atender a las víctimas, es una obligación como sociedad, es parte además de esa reconciliación que tanto necesitamos”, enfatizó.