La Superintendencia Financiera señaló que los títulos se vendieron a un «precio promedio por acción de 9.495 pesos (unos 3,80 dólares)».
El colombiano Grupo Argos adquirió una participación accionarial del 24,8 % en la empresa local de ingeniería Odinsa, una operación por el equivalente a unos 185 millones de dólares que supone el ingreso del conglomerado al sector de las concesiones viales y aeroportuarias.
El Grupo Argos destacó que Odinsa «es una de las pioneras en el desarrollo de infraestructura colombiana» y que con la decisión de compra «quiere seguir fortaleciendo» su portafolio.
El Grupo Argos tiene inversiones en las áreas de cemento y concreto, energía, desarrollo urbano e inmobiliario y puertos, con operaciones en Colombia, Estados Unidos y varios países de Centroamérica y el Caribe.
La junta directiva del Grupo aprobó además solicitar la autorización de la Superfinanciera para presentar una Oferta Pública de Adquisición – OPA, sobre acciones de Odinsa, por un porcentaje adicional al adquirido del 20 al 25 % a un precio de 9.500 pesos (unos 3,80 dólares) por título.
«La participación en Odinsa encaja en el portafolio de inversiones de Grupo Argos y es consistente con nuestro interés de mayor exposición en activos de infraestructura, dadas las positivas perspectivas de crecimiento de este sector», indicó el presidente de Grupo Argos, José Alberto Vélez.
Según Argos, la compra es una oportunidad de añadir a su portafolio «el pilar de concesiones viales y aeroportuarias», que considera «fundamental para el desarrollo del país en los próximos años».
Colombia ha puesto en marcha el programa de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), un ambicioso plan de infraestructuras con el que el Gobierno busca mejorar la conectividad mediante 43 obras cuyo costo se estima en 47,2 billones de pesos (unos 21.995 millones de dólares).
Además, el Gobierno ha anunciado un plan de inversiones en 39 aeropuertos del país.