Ecopetrol está ubicada entre las 50 petroleras más importantes del mundo y entre las cuatro principales de Latinoamérica.
La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) confirmó este miércoles primero de julio sus calificaciones «BBB» a la petrolera estatal Ecopetrol, la mayor empresa de Colombia, y previó que el Gobierno la apoyará en caso de que afronte dificultades financieras.
La agencia, además, «confirmó su calificación de deuda sénior no garantizada de ‘BBB’ de la empresa», según un comunicado difundido en Bogotá.
«La calificación de Ecopetrol se basa en nuestra evaluación del perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés) de ‘bbb-‘ de la compañía», explicó la agencia.
A juicio de Standard & Poor’s, «existe una muy elevada probabilidad de que el Gobierno de Colombia brinde apoyo extraordinario oportuno y suficiente a Ecopetrol en caso de afrontar dificultades financieras», lo que lleva a que las calificaciones de la empresa sean «más altas» que su evaluación de perfil crediticio.
La calificadora estimó que el apoyo oficial a la petrolera se basaría en «el rol muy importante de Ecopetrol en Colombia, dada su posición como la empresa más grande del país, su significativa presencia en el sector de petróleo y gas y su rol como el principal proveedor de productos derivados del petróleo en el mercado interno» y su «muy fuerte vínculo» con el Gobierno.
La evaluación previó que «las calificaciones de Ecopetrol seguirán moviéndose en línea con las del soberano (de Colombia)» y consideró «poco probable» que bajen la calificación de Ecopetrol en este momento ante la «muy alta probabilidad de que el Gobierno brinde apoyo extraordinario oportuno y suficiente a la empresa, en caso de ser necesario».
Además de Colombia, en donde genera más del 60 % de la producción nacional de petróleo, la compañía tiene operaciones en Brasil, Perú y Estados Unidos.