Para este mismo periodo en 2014, la cifra de inflación fue del 0,14%.
Este lunes, el DANE publicó las cifras en relación con el dato de la inflación correspondiente al mes de septiembre, que sorpresivamente, se situó como la más alta en los últimos diez años con un aumento del 0,72% en los precios de los productos que integran la canasta familiar.
Para el mes de septiembre, se registraron aumentos en rubros como los gastos de vivienda, la educación y el vestuario. Sin embargo, la diversión, con el 1,48%; los alimentos, con 1,29%; y el transporte, con 0,79%, fueron los ítems que marcaron el tope en su costo. A su vez, sólo el renglón de las comunicaciones reportó una disminución en sus precios.
Por otra parte, cabe destacar que alimentos como la carne, el pollo, el frijol, las frutas y las hortalizas, han sido los más golpeados por el cambio del clima, explicado en el fenómeno de El Niño, hecho pro el cual registran aumentos considerables en su valor.
Sumado el dato de lo corrido de este 2015, el aumento en la canasta familiar colombiana presenta una cifra total del 4,76%, lo que representa 0,76% por encima de la meta establecida por el Banco de la República que la situaba en un rango de entre cuatro y dos por ciento.