El ahorro durante lunes, martes y miércoles, primeros tres días de la campaña Apagar Paga, fue de 1,7%, 1,9% y 4,4%, respectivamente.
Un leve aumento experimentó la cifra de consumo energético en el país el pasado jueves 11 de marzo, cuando los colombianos ahorraron un 4,26% de energía, frente al dato estadístico del pasado miércoles, según explicó en Bogotá el presidente Juan Manuel Santos. (Lea también: Durante el miércoles, colombianos ahorraron 4,44% de energía).
Asimismo, el Mandatario señaló la importancia de aumentar el ahorro y mantenerse en una cifra superior al 5%, ya que el riesgo de un racionamiento sigue estando latente.
«Acuérdense que tenemos que llegar al 5% y mantenernos ahí, para poder evitar los cortes. Afortunadamente, hemos recibido de todo el mundo una respuesta positiva», indicó Santos.
Las regiones con menor ahorro son las costeras, a saber, el Valle del Cauca y Chocó en el Pacífico, y Atlántico y Bolívar en el Caribe, con cifras inferiores a un 4,24%. En contraste, Antioquia y Bogotá registraron una economía de energía del orden del 4,28%.
Precisamente, el Presidente felicitó al alcalde del Distrito Capital, Enrique Peñalosa, debido a las bajas cifras de consumo. Por su parte, el burgomaestre capitalino manifestó que la oferta de las industrias de utilizar las plantas de generación propias y el compromiso de los gremios de hoteles, bares, constructores, supermercados y comerciantes ha sido vital para «aliviar la presión sobre el consumo eléctrico».
Por otra parte, Santos recordó el incentivo económico que habrá para quienes ahorren energía en sus hogares y empresas. «Hay premio para quien ahorre y castigo para quien derroche energía (…) Esta campaña será positiva si realmente todos nos ponemos de acuerdo. Si todos hacemos el esfuerzo, vamos a superar este problema», precisó.
Igualmente, el Mandatario advirtió que aunque caigan lluvias en el territorio nacional, no se solucionarán los problemas de escasez y bajos niveles en los embalses. «Las lluvias no pueden distraernos en nuestro propósito de ahorrar energía, pues la cantidad de lluvias siempre será inferior a la que necesitamos», concluyó.