El nombre de la edificación servirá para recordar y honrar a una mujer que trabajó mucho por el municipio.
El Parque Educativo Isabelita Tejada Cuartas abrirá sus puertas a la comunidad de Remedios, en el Nordeste antioqueño, desde este viernes 6 de noviembre, con el propósito de brindar herramientas de desarrollo a través de la educación a todos los remedianos.
Si bien el eje económico del municipio yace en la minería, el Parque busca «proporcionar, desarrollar y fortalecer procesos educativos que permitan otras opciones para la población» diferentes al sector minero, manifestó la Gobernación de Antioquia a través de un comunicado.
Para Daniela Giraldo y Cristian Velásquez, dos jóvenes habitantes del municipio, este Parque responde a las necesidades del municipio y permitirá que pase la página de la violencia; y es que, debido a su amplísima riqueza aurífera, Remedios fue el epicentro de muchos enfrentamientos territoriales entre paramilitares, las Farc y el Eln.
Aún así, el municipio ha logrado superar poco a poco dicha problemática y demostrar con resiliencia que se puede salir adelante, como mencionó el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.
El Parque Educativo, erigido en un lote que estaba en desuso detrás del coliseo municipal, fue diseñado por el arquitecto Juan Pablo Giraldo Mesa, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana.
El profesional donó el diseño, además, de urbanismo para el terreno que quedó disponible debajo del Parque, que será utilizado como espacio público para Remedios, cuarto municipio más antiguo de Antioquia, después de Necoclí, Santa Fe de Antioquia y Caramanta.
El nombre del Parque lo escogió la propia comunidad, la cual quiso honrar así a la religiosa que durante años dedicó su vida a la población vulnerable y a la evangelización de las comunidades indígenas de lo que ahora es Antioquia: la Venerable Isabelita Tejada Cuartas.