El Jefe de la Delegación del Gobierno en las Negociaciones ,resaltó la importancia de tener fechas para la dejación de armas.
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, aclaró este lunes durante una rueda de prensa, que el acuerdo de justicia firmado con las Farc, es un sistema integral para todos y que no se trata de una cacería de brujas, expresión usada por algunas organizaciones quienes no aprueban el acuerdo logrado en La Habana.
“Nosotros no vamos a aceptar un escenario, como nos da la impresión de que piensan algunas organizaciones, donde aquí despachamos rápidamente a las Farc y nos dedicamos a abrir investigaciones contra agentes del Estado o civiles», afirmó Jaramillo.
Igualmente, el Alto Comisionado aclaró en este proceso de justicia «ese no va a ser el escenario» pues lo que se busca con la Justicia Transicional es «mirar los hechos más graves y significativos del conflicto y de manera equilibrada hacer justicia para todos”.
Por su parte, el jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle resaltó que todo aquel que quiera un resultado en materia judicial debe someterse al sistema: «las decisiones tienen que ser equilibradas, equitativas, naturalmente que hay diferencias, entre otras cosas porque las condiciones en que cada quien actuaba eran distintas y porque los colombianos reconocemos, que salvo excepciones, las Fuerzas Militares cumplían una función legitima a la luz de la constitución».
Para De la Calle, es claro que los temas que se están tratando en Cuba se deberán discutir en Colombia: «El régimen concreto en esta materia se discute en Colombia, en los acuerdos de La Habana está claro para las Farc que este tema se deberá discutir y precisar acá”, manifestó De la Calle.
Aclaró, finalmente, que el tema reciente del cambio en la doctrina militar son decisiones internas de Estado: “Los anuncios que ha hecho el Ejército sobre el cambio de doctrina obedece a decisiones internas del Estado colombiano, de los propios mandos y no es un tema negociado en La Habana».