En La Escombrera, según las autoridades, estarían enterrados unos 90 cuerpos, pero los familiares de las víctimas estiman la cifra en 200.
Casi un mes después del comienzo de las excavaciones en La Escombrera, quienes realizan las labores en la zona ya han encontrado algunas prendas y restos óseos, que podrían pertenecer a las personas desaparecidas que se presume están enterradas en este botadero, aunque este detalle no se puede determinar aún.
Jorge Mejía, consejero para la Reconciliación y la Vida de Medellín, confirmó el hecho y ratificó que «Sí se han encontrado prendas y algunos restos óseos, pero todavía no es posible determinar si esas prendas y esos restos corresponden a personas desaparecidas (…) también pueden ser restos de animales, es una situación muy factible, porque estamos es excavando escombros», afirmó Mejía al sistema informativo Voces y Sonidos de la cadena Blu Radio.
En días pasados, el perímetro que inicialmente era de 224 metros se amplió a 260. Así, luego de estos hallazgos, quedó confirmado que la remoción de escombros en el Polígono uno no será de 24 mil metros cúbicos de tierra sino de 35 mil.
En La Escombrera, las autoridades buscan cientos de cuerpos que estarían sepultados en esta zona de la ciudad, que a más de servir para botar basuras y desechos, era utilizada por grupos delincuenciales para desaparecer los cuerpos de sus víctimas.