Valencia fue capturado en Santander de Quilichao, Cauca, cuando se movilizaba en un carro blindado.
José Feliciano Valencia, líder indígena en el Cauca, fue condenado a 18 años de prisión como responsable del delito de secuestro simple, motivo por el cual se le hizo efectiva una orden de captura por parte de miembros del CTI de la Fiscalía.
Los hechos por los cuales es condenado hoy el líder indígena, ocurrieron el 14 de octubre de 2008, cuando en el sector de La María, jurisdicción del municipio de Piendamó, Cauca, sujetos que tenían el rostro cubierto, bastón de mando y machetes, abordaron al Cabo Tercero del Ejército, Jairo Danilo Chaparral Santiago.
A Chaparral Santiago lo obligaron a subir a una camioneta, y ante la presencia de 400 indígenas, lo golpearon y lo trasladaron a una vivienda del cabildo, donde permaneció en una jaula, amarrado, vendado y custodiado.
Según la Fiscalía, el militar permaneció retenido más 14 horas y fue sometido a tratos inhumanos hasta que fue liberado por mediación de la Procuraduría.
Inicialmente, un Juez Penal del Circuito con funciones de conocimiento, absolvió al líder indígena en marzo del 2015, decisión que fue apelada por la Fiscalía y fue allí que se llevó a cabo el cumplimiento de la orden de captura realizada en el Puente de Mandiva, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, Cauca.