En lo que va de este año se ha presentado un homicidio perpetrado contra un juez en hechos que son materia de investigación.
El Gobierno, en un trabajo conjunto entre la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional, presentó un grupo especial que tendrá a su cargo la investigación de crímenes cometidos contra jueces, fiscales, servidores en funciones permanentes de policía judicial y miembros de la Policía.
«Estamos enviado un mensaje a la comunidad sobre la necesidad de respetar a los funcionarios que tienen que ver directamente con la administración de justicia. Se busca fortalecer la investigación, para que los hechos sean esclarecidos y condenados los responsables», señaló el ministro de Justicia, Yesid Reyes.
Según estas entidades, los delitos de homicidios cometidos contra funcionarios judiciales y de la Policía constituyen una amenaza a la estabilidad institucional y de toda la sociedad, y por ello, exigen identificación, investigación y sanción ejemplarizante de los responsables, de manera ágil y efectiva.
“La estadística que tenemos en la Fiscalía es que en el año 2014 tenemos un número de 120 policías que han muerto, la gran mayoría de ellos ha sido con ocasión al conflicto armado; sin embargo, en 2015, hemos encontrado que hubo una baja muy importante en los homicidios de policías: hasta este momento han muerto 57 policías, 13 con ocasión del conflicto armado, ocho con ocasión del servicio y 36 aún por establecer”, aseguró el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.
El Grupo Especializado GESPOL estará integrado por un fiscal delegado ante los Jueces Penales del Circuito Especializados, dos fiscales delegados ante los Jueces Penales del Circuito y tres asistentes de fiscal y servidores pertenecientes al área de la policía judicial (CTI y Policía Nacional).
“Con esta estrategia queremos, a partir de la conformación del grupo, analizar cada uno de los casos que se empiecen a presentar hacia futuro para saber si hacen parte o si tiene la vocación para ser investigados al interior de este grupo”, finalizó Perdomo.