El desfalco se cumplió presuntamente para el pago de favores durante la campaña política.
Efrén Palacios Mosquera, actual gobernador del Chocó, será investigado por la Fiscalía como presunto responsable del desfalco de al menos cuatro mil millones de pesos, dineros que eran destinados para la salud en este departamento, según una información revelada por la Revista Semana.
De acuerdo con la investigación, Palacios Mosquera habría propiciado el desfalco al entregar millonarias sumas de dinero a propietarios de IPS, médicos, odontólogos, dueños de farmacias y hasta prestamistas para que dispusieran de ellas.
“Una vez se hicieron los contratos me volvió a buscar Olave para mirar cómo se iban a ejecutar esos recursos. Le sugerí que a través de brigadas de salud y la prestación directa en Quibdó. Me manifestó que todos esos recursos no se iban a utilizar para eso porque había que sacar un porcentaje para el pago de unas deudas que tenía el gobernador con el señor Carlos Murillo”, así quedó testimoniada una declaración del exauditor médico de la Secretaría de Salud del Chocó, Elpidio Asprilla Guerrero, revelada en un audio por Semana.com.
El hecho, de acuerdo con el proceso, se presentó luego de que Luis Gilberto Murillo, gobernador de Chocó, fuera destituido por el Consejo de Estado tras declarar nula su elección.
En ese momento, el entonces candidato a la Gobernación, Efrén Palacios Mosquera, adquirió compromisos que luego debió pagar presuntamente con estos dineros de la salud, hecho por el cual es investigado hoy.