La acción del CTI permitió desmantelar ocho fábricas clandestinas de cemento.
La Fiscalía General de la Nación, mediante 17 allanamientos en Bogotá, Bucaramanga, Armenia, Villavicencio y Neiva, logro la incautación de cien toneladas de cemento no adecuado para la construcción, que hace parte de un lote del cual se habría empleado una parte en proyectos de vivienda de interés social (VIS),
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía, en el operativo fueron capturadas 12 personas sindicadas de participar en esta acción ilícita y de utilizar los nombres de varias empresas cementeras legalmente establecidas.
El informe revelado por Danny Julián Quintana, director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- de la Fiscalía, enfatiza además en que estas personas preparaban un producto que no cumplía con los estándares internacionales que le dan sismo resistencia al cemento.
“Lo más grave es que se empleó en algunos proyectos de vivienda de interés social. La investigación se dirigirá hacia allá para ver cuáles son los profesionales responsables de haber adquirido el cemento para estas construcciones”, pues, explicó Quintana, “en algunos casos las personas que responden por las obras sí sabían del origen ilegítimo del cemento”.
“El resultado de esto (cemento adulterado) genera debilidad en las edificaciones y a la hora de movimientos telúricos o dificultades geológicas de otro origen, pueden caer más fácilmente”, afirmó Quintana.
La acción del CTI permitió desmantelar ocho fábricas clandestinas de cemento y la incautación de equipos para falsificar las etiquetas de las empresas públicamente reconocidas.