El pasado 29 de septiembre de 2015, ante la Fiscalía General de la Nación, el coronel aceptó ser coautor material de la muerte de 32 personas en supuestos combates.
El coronel Robinson González del Río fue condenado a 360 meses de prisión (30 años) y 240 meses de privación (20 años) de derechos y funciones publicas, además deberá pagar una multa de 25 mil salarios mínimos, por su responsabilidad en 32 homicidios, concierto para delinquir, peculado y porte de armas de uso privativo y defensa personal.
Los hechos por los que fue condenado González del Río ocurrieron entre 2006 y 2009 en Antioquia donde el coronel era Comandante del Batallón Contraguerrilla 57 Héroes de Puerres.
El pasado 29 de septiembre de 2015, ante la Fiscalía General de la Nación, el coronel Robinson Javier González del Río aceptó ser coautor material de la muerte de 32 personas en supuestos combates, a las cuales hizo pasar como guerrilleras de las Farc.
La Fiscalía General de la Nación vinculó aGonzález del Río, con 14 hechos delictivos en los que resultaron muertas más de una decena de personas, quienes hacían parte de la población civil y a quienes hicieron pasar por supuestos combatientes, en nuevos casos de falsos positivos.
De acuerdo con el ente acusador, el alto mando militar incurrió en los delitos de homicidio agravado en persona protegida, contemplado en el Derecho Internacional Humanitario, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y falsedad ideológica en documento público.
“Les colocaba una mochila a cada supuesto guerrillero, en ella les echaban limones, pan, leche, panela y accesorios de campaña”, sostuvo el delegado acusador. Agregó que les ponían fusiles, escopetas y granadas para que apareciera pólvora en sus manos.
González del Río se encargaba de ubicar a personas con antecedentes judiciales y luego daba la orden de fusilarlos para hacerlos pasar como muertos en combate y sumar positivos a su hoja de vida.
En otros casos, como el ocurrido el 17 de junio de 2011 en Guarne, Antioquia, fueron llevadas tres personas a una finca con la promesa de entregarles el dinero producto de un negocio, pero al igual que las otras víctimas, resultaron muertas en un supuesto enfrentamiento.
En estos hechos perdió la vida el conductor de un taxi identificado como Manuel Domingo de la Hoz, quien prestaba el servicio de transporte. Según el Fiscal, el vehículo debía haber sido impactado con los proyectiles como sucede normalmente en un enfrentamiento pero en este caso aparece en medio del cruce de disparos, sin rastros de bala.