Los docentes asesinados habían sido presentados ante la población solo días antes de sus homicidios.
Mario de Jesús Martínez Santillana, alias «Coso», jefe de milicias del desaparecido noveno frente de las Farc, fue sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato de dos profesores y una desapareción en el municipio de San Carlos, Oriente antioqueño.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, los docentes Berkeley Ríos Mena y Manuel Santos Rentería, fueron llevados a la fuerza por el grupo guerrillero el 12 de febrero de 2002, cuando se encontraban en la vereda San Miguel.
Días después, fueron encontrados los cuerpos sin vida y con heridas por arma de fuego en el mismo sector, mientras que a la docente Luz Marina Forero Osorio fue vista por última vez el 14 de febrero de ese mismo año.
Investigaciones apuntan a que las Farc declararon a los tres docentes de ser infiltrados de las autodefensas, razón por la cual los subversivos decidieron quitarles la vida a los dos primeros y desaparecer a la mujer.
Luz Marina había presentado en días anteriores ante la comunidad a los dos educadores, quienes habían llegado dos días antes de sus muertes del departamento del Chocó.