La Personería había expresado su preocupación en días pasados por el hacinamiento en el complejo penitenciario.
Este martes 14 de julio, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, la Personería realizará una jornada cuyo fin es ubicar a 585 internos que se encuentran en la Fase de Observación y Diagnóstico, en la Fase de Tratamiento Penitenciario, lo cual les permitirá acceder a beneficios jurídicos y administrativos.
La jornada contará con la presencia de abogados de la Personería de Medellín, y sicólogos y trabajadores sociales del Proyecto de Promoción de los Derechos Humanos.
Según Iván Gutiérrez, director de la Corporación Pro Internos y su Familias de Colombia -Corpifamco-, esta medida ayudará reducir el hacinamiento en el centro carcelario, el cual asciende al 300%, y permite que «los condenados por delitos calificados como menores obtengan beneficios de reducción de pena«.
Además, Gutiérrez mencionó que el hecho de que se clasifique a los internos en la Fase de Tratamiento Penitenciario permitirá que los presos estudien y hagan trabajo de tipo social y ambiental.
Por su parte, Rodrigo Ardila, Personero de Medellín, manifestó su total apoyo a la iniciativa, la cual permite mejorar la calidad de vida en las cárceles y el respeto por los derechos de los presos.