La manifestación a favor del uso de la marihuana transcurrió con normalidad, pero en su final se vio empañada por grafiteros que rayaron un bus.
Cerca de 100.000 personas salieron a las calles de Medellín para manifestar su apoyo a la legalización de la marihuana para usos recreativos, una actividad que se viene realizando hace 9 años en la ciudad y en donde también marchan pacientes que utilizan la hierba como tratamiento medicinal.
“Los usuarios de cannabis vuelven a salir a la calle a manifestarse de manera masiva y pacífica en contra de las leyes que lo prohíben (…) también tuvimos pacientes de cannabis medicinal y sus familias, porque a pesar de que hoy hablamos de un cannabis medicinal en Colombia, todavía hay demandas en torno a la accesibilidad”, comentó David Ponce, líder de la convocatoria.
Esta marcha partió en horas de la mañana desde el Pablo Tobón Uribe, pasando por el Centro de la ciudad y finalizando en el Parque de las Luces.
Y, por supuesto, esta manifestación tuvo marihuana en sus diferentes presentaciones, pues hubo quienes llevaron el cigarrillo normal, otros que le apostaron a crear unos gigantes, también hubo quienes la combinaron con frutas, así como quienes prefirieron consumirla en infusiones.
La apuesta de esta manifestación es “que se vea el consumo recreativo no como un delito, sino como un derecho” y que no se tache a quienes la consumen como “enfermas ni delincuentes”, sino como “usuarios de cannabis responsables, respetuosos y conscientes”, expresó David Ponce.
Bus rayado
En general se reportó un comportamiento pacífico por parte de los asistentes, aunque esto se vio opacado por el altercado que grafiteros provocaron al rayar un bus de El Poblado que transitaba cerca a la concentración.
“Tenemos que aclarar que esto lo hacen pocas personas, seis o siete de los asistentes, pero no se puede juzgar toda una manifestación por ello”, concluyó el líder de la convocatoria, quien expresó que todo el mes se harán actividades complementarias a la marcha.