Los departamentos que más deteriorada tienen su superficie son La Guajira (28,1%), Magdalena (16,5%), Cesar (12%), Huila (8,4%) y Sucre (7,6%).
El Gobierno colombiano, con el apoyo de la Unión Europea, lanzará la próxima semana un nuevo plan de acción para la gestión adecuada de los suelos del país, que presentan un alto grado de erosión en el 40% de su superficie, informó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
Con motivo del Día Nacional del Suelo, el próximo 17 de junio, las autoridades competentes anunciarán las líneas maestras de la «Política para la gestión sostenible del suelo» con la que se pretende mitigar los procesos de degradación que afectan al terreno.
El Ministerio de Ambiente y el IDEAM, han elaborado este programa en colaboración con la Universidad Nacional y con el apoyo del Comité Técnico Interinstitucional, conformado por autoridades y expertos ambientales de la Unión Europea.
El proyecto pretende paralizar fenómenos como la erosión, la contaminación, la desertificación o la pérdida de materia orgánica, que ya afectan a las regiones del Caribe, Andina y Orinoquía, y que empiezan a identificarse en la Amazonía y en la costa del Pacífico.
El IDEAM publicará el primer mapa a nivel nacional de degradación de suelos por erosión, que presentan un alto grado de degradación en el 40% de los casos.
Con EFE.