En lo que va corrido del año, se han presentado 17 incendios en los parques.


Los Parques Naturales de Colombia no se salvan del fuerte fenómeno de El Niño que se ha intensificado en las últimas semanas y que está trayendo como consecuencia la iniciación de incendios forestales, que ya empiezan a afectar a las principales áreas protegidas del país.
El llamado de alerta lo realizó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, quien expresó que estos incendios en los parques nacionales traerán graves consecuencias al medio ambiente y a la misma calidad de vida de los habitantes.
“Estos incendios están dejando graves daños desde el punto de vista ecosistémico, pero también a las fuentes hídricas porque éstas son las que se están viendo afectadas, son zonas en donde estas fuentes son vitales para estas áreas y sus habitantes”, expresó el ministro Vallejo.
Asimismo, el jefe de esta cartera pidió a la ciudadanía que cuide y preserve el agua potable, liquido vital que se está viendo perjudicado por el fenómeno del niño, y que ya empieza a escasear en varias regiones del territorio nacional.
Los sitios de importancia ambiental para el país que se están viendo afectados por estas conflagraciones, son: el Parque Nacional Natural de los Nevados, en Tolima; Iguaque, en Boyacá; Isla Salamanca, en la Costa Atlántica; el Santuario de Fauna y Flora los Colorados, Parque Nacional El Tuparro y Parque Nacional Natural La Macarena, entre otros.