El Ideam destacó que la información deberá servir para establecer parámetros a seguir, tendientes a mejorar los impactos del cambio climático.
Según el Inventario Nacional de Gases Efecto Invernadero, incluido en el Primer Informe Bienal de Actualización que el país presentará a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Colombia emite un promedio de 178,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
«Estas cifras en general nos hacen un llamado como país para planear acciones sobre todo en materia de ordenamiento territorial y en el sector del transporte», señaló Omar Franco, director del Ideam.
La investigación reveló que el 44% de las emisiones totales del país provienen de la fabricación y quema de combustibles fósiles, mientras que el 43% de las emisiones es producto de las actividades agropecuarias y de cambios en los usos del suelo. A su vez, el 8% corresponde a emisiones producto de la disposición de los residuos sólidos y líquidos, y el 5% a procesos industriales.
“La información tomada de una manera integrada desde los diferentes ámbitos públicos y privados puede generar importantes derroteros frente a los desafíos que presenta el cambio climático. Con la entrega de este informe a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Colombia se suma a los 16 países (…) que han entregado su Informe Bienal antes de celebrarse la COP 21 en París”, añadió Franco.