El Suroeste es una de las regiones con mayor riesgo de presentar novedades derivada de las lluvias.
El Departamento Administrativo de Prevención De Desastres de Antioquia – Dapard-, hizo un llamado a los 125 municipios del departamento para que se preparen para la temporada de lluvias que está iniciando en el territorio.
Luego de haber pasado uno de los fenómenos de El Niño más extensos de la historia, el Dapard cree que es hora de activar los mecanismos de seguridad ante las próximas precipitaciones que se presenten en el territorio departamental.
“Estamos solicitando a las alcaldías y alertándolos para activar a través de los consejos municipales del riesgo, el plan de contingencia para la temporada de lluvias. Por ello, es importante tener vigilancia en aquellas zonas vulnerables”, explicó Mauricio Parodi, director del Dapard.
Asimismo, el funcionario hizo un especial llamado de atención a los municipios con mayor vulnerabilidad en el tema de desastres, especialmente en Salgar, población que vivió una de las tragedias más notorias de los últimos años por el desbordamiento de la quebrada La Liboriana.
De otro lado, regiones en Colombia como el Valle del Cauca y el departamento del Meta, ya comenzaron a sufrir algunas afectaciones producto de las lluvias de los últimos días, que según el Ideam, se podrían extender hasta finales de mayo donde se presentarían, nuevamente, algunos meses se sequía.
“Los meses de junio, julio y agosto, son meses con menos lluvias por lo que es importante almacenar agua durante la temporada de lluvias de marzo, abril y mayo, porque luego sólo hasta septiembre y octubre se podrían ver nuevas precipitaciones importantes”, resaltó Omar Franco, director del Ideam.
Así, las autoridades de gestión del riesgo empiezan a realizar sus movimientos para enfrentar la primera temporada del invierno y quizás una de las más esperadas por los antioqueños en los últimos años.