Aunque el plan de descontaminación será activado en el momento de reportarse una emergencia, se tiene pactado su implementación entre febrero – abril y octubre – noviembre.
Los diez Alcaldes que hacen parte del Área Metropolitana acordaron en conjunto un plan de descontaminación del aire, una problemática que cada vez más aqueja a todo el territorio del Valle de Aburrá.
Ante los recientes episodios de alta contaminación que ha sufrido este territorio durante el último año, desde el Área Metropolitana presentaron un conjunto de medidas que se aplicarán cuando se registren episodios críticos en la calidad del aire del Valle de Aburrá.
Mediante un protocolo articulado con municipios, universidades, empresarios, transportadores y ambientalistas, se buscará activar planes de contingencia en el momento en que se reporte el problema durante este año.
«Necesitamos cambiar los hábitos entre todos los ciudadanos, esto lo mejoramos entre todos», dijo el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga sobre el protocolo.
Aunque el paquete de medidas se podrá activar en varios momentos del año, se definieron dos periodos en los cuales se deberán implementar regularmente: febrero – abril y octubre – noviembre.
Para poder predecir con anterioridad una situación atmosférica, se designó como veedores al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Grupo de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica –GECA-.