El nuevo presidente del país suramericano deberá consolidar las medidas adoptadas por José Mujica en la legalización del aborto, el matrimonio homosexual y la producción y venta de marihuana.
Tabaré Vásquez, asumió este domingo el cargo de primer mandatario de Uruguay, tras haber ganado en las elecciones celebradas en noviembre del año pasado. Vásquez se comprometió a continuar con la gestión social del pasado gobierno. Esta es la segunda oportunidad en que el médico oncólogo asume la presidencia del país.
«Me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República», expresó en su acto de posesión al que asistieron mandatarios como Dilma Rousseff, Raúl Castro, Rafael Correa, Michelle Bachellet, el Rey Don Juan Carlosy el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Vásquez, hace parte del Frente Amplio, partido político de izquierda autodenominado antiimperialista. Previo al acto protocolario, el nuevo presidente manifestó que las líneas generales de su nuevo gobierno estarán basadas en la descentralización y el impulso de políticas públicas y sociales que se vinculan a la vivienda y la infraestructura.
«Hace exactamente diez años, desde este mismo lugar me dirigía a la Asamblea General del Poder Legislativo en ocasión de asumir la presidencia de la República Oriental del Uruguay. Hoy la vida me da una segunda oportunidad», señaló Vásquez al referirse a su primer periodo como presidente entre 2005 y 2010.
El vicepresidente de Vásquez, será Raúl Sendic, hijo del recordado dirigente del grupo guerrillero urbano los tupamaros.