Las autoridades desplegaron un operativo de localización en la zona cercana al penal y en las carreteras de los estados vecinos
Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, temido narcotraficante mexicano, se fugó este sábado once de julio de la cárcel de máxima seguridad Altiplano de la ciudad de Almoloya, estado de Juárez, a través de un túnel de mil 500 metros de largo que iba de la ducha de su celda a una casa en construcción.
«El día de ayer en el Centro de Readaptación Social número 1 Altiplano, se registró la fuga de Joaquín Guzmán, quien estaba ubicado en el área de tratamientos especiales, pasillo número 2, estancia número 20», detalló el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
En conferencia de prensa, Rubido explicó que tras descubrirse la ausencia de Guzmán mediante el sistema de videovigilancia del penal «se activó la alerta por la evasión», por lo que el personal del centro penitenciario hizo una revisión en la celda en la que se halló «una boca de túnel».
Las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad en la regadera de la celda del líder del cártel de Sinaloa. A lo largo del túnel se encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías PVC.
Las autoridades desplegaron un operativo de localización en la zona cercana al penal y en las carreteras de los estados vecinos, lo que derivó en la suspensión de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Toluca.