La investigación apunta a “saber si líderes venezolanos utilizaron a Pdvsa para desviar miles de millones de dólares”.
Este viernes se conoció que fiscales de Estados Unidos abrieron una investigación contra Petróleos de Venezuela – Pdvsa- por el presunto desvío de fondos en un caso que involucraría al ex jefe de la firma, Rafael Ramírez, y a un primo suyo, sindicados del cobro de sobornos y el uso de cuentas corporativas para lavado de dinero procedente del narcotráfico y la especulación cambiaria en el mercado negro.
La información, revelada por el diario estadounidense The Wall Street Journal, asegura que la investigación se vio propiciada luego de un intercambio de información entre cuatro jurisdicciones federales de Estados Unidos en los estados de Texas, Nueva York y Missouri, junto al distrito de Washington DC, quienes adelantaron las indagaciones contra las autoridades corporativas de la petrolera.
La investigación apunta al corazón de la economía venezolana, ya que Pdvsa aporta más del 90% de los ingresos del país y es la fuente de financiamiento del proyecto político chavista desde hace 15 años.
Ante las acusaciones, Rafael Ramírez, actual representante en la ONU, refirió en su cuenta de Twitter que lo que está pasando “es una infamia (…) no nos perdonan la expulsión de las petroleras que saqueaban al Pueblo, la derrota del sabotaje petrolero, ni que Pdvsa sea bastión de Chávez”. Sin embargo, Ramírez no negó que sobre él recae una investigación de parte del gobierno estadounidense.
Según el diario, la investigación apunta a “saber si líderes venezolanos utilizaron a Pdvsa para desviar miles de millones de dólares del país a través de sobornos y otros mecanismos”; dicha afirmación, alude al hecho en el que, supuestamente, una firma consultora de un primo de Ramírez identificado como Diego Salazar, fue utilizada para exigir pagos de hasta 150 millones de dólares a algunas empresas extranjeras como prebenda para adjudicar contratos con Pdvsa.
Igualmente, la investigación busca determinar “si Pdvsa y sus cuentas bancarias en el extranjero, fueron utilizadas para propósitos ilegales, incluyendo operaciones de cambio negro y lavado de dinero proveniente de las drogas”, todo esto involucra un periodo durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez que se desarrolló entre 1999 y el 2013, sucedido luego por Nicolás Maduro.