Entre los guerrilleros muertos destaca alias «Franklin» o «El Mocho», quien según las autoridades era máximo cabecilla del Frente Resistencia Cimarrón.
Cuatro guerrilleros del Eln, entre ellos uno de los cabecillas del grupo armado, murieron en una operación militar desarrollada en zona rural del departamento del Chocó.
La operación, que continúa su curso, tuvo lugar en la vereda El Morro, en el municipio del Alto Baudó, donde los militares acudieron apoyados por datos de inteligencia suministrados por la Policía, explicó el Ejército en un comunicado.
Entre los guerrilleros muertos destaca alias «Franklin» o «El Mocho», quien según las autoridades era máximo cabecilla del Frente Resistencia Cimarrón del Eln, de cuyo soporte financiero y estructura armada era responsable.
Asimismo, «Franklin», de 55 años, era considerado el autor de varios asesinatos de líderes indígenas y campesinos, y del secuestro de un alcalde de la zona en 2015.
El Ejército señaló que el Frente Resistencia Cimarrón centra su actividad en el narcotráfico y presta «seguridad a la minería criminal» de la zona, además de suministrar a la guerrilla «más de tres mil 250 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares) mensuales».
Por ello, consideró que con esta operación militar «se afecta significativamente los ingresos económicos producto del narcotráfico» que reciben los insurgentes.
Durante la operación los uniformados se incautaron de dos fusiles y «material relevante para la inteligencia militar», concluyó el comunicado.
El Eln y el Gobierno colombiano anunciaron el pasado 30 de marzo en Caracas un acuerdo para iniciar la fase pública de los diálogos de paz, que no comenzarán hasta que la guerrilla desista de su práctica del secuestro, según ha repetido desde entonces el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.