Además, Santos le entregó el texto de los acuerdos de paz a secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El Rey de España y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantuvieron hoy una entrevista con motivo del inicio de las sesiones de debate en la ONU, durante la que abordaron el proceso de paz en el país y el estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales.
Fuentes de la Casa del Rey explicaron que en la reunión, que duró algo más de media hora, Felipe VI y Santos trataron algunos de los asuntos sometidos a debate esta semana en las Naciones Unidas, entre ellos el problema de los refugiados, objeto tanto de la reunión de alto nivel celebrada hoy como de la cumbre de líderes convocada para mañana por el presidente de EE.UU., Barack Obama.
Además, analizaron cuestiones generales del actual escenario internacional y de la situación de América Latina, a falta de poco más de un mes para que se celebre en Cartagena la próxima Cumbre Iberoamericana, en la que participará el Rey al frente de la delegación española.
El proceso de paz colombiano centrará el discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que pronunciará mañana Santos, quien tiene previsto exponer a la comunidad internacional lo que representa para este país el acuerdo que suscribirá su Gobierno y las FARC el próximo día 26 en Cartagena.
Además, Santos mantuvo un encuentro bilateral con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien felicitó al presidente colombiano por su “visión y liderazgo” para lograr un acuerdo de paz “histórico” con las FARC y ofreció a Colombia el pleno apoyo de las Naciones Unidas para desarrollarlo.
«Tal y como lo dijo hoy Ban Ki-moon, la paz es una gran victoria para Colombia y el mundo. Profunda gratitud por su respaldo irrestricto», expresó el presidente a propósito del encuentro, por medio de su cuenta en Twitter.