En las primeras declaraciones de los holandeses tras ser liberados, dieron la hipótesis de por qué fueron secuestrados por el ELN.
Finalmente los holandeses secuestrados durante seis días por el ELN en selva colombiana fueron liberados, examinados médicamente y pudieron hablar con los medios de comunicación en la Embajada de Holanda, en donde se mostraron felices de recuperar su libertad y aseguraron haber sido confundidos con agentes de la CIA.
Según Derk Johannes, el periodista que habla un poco de español, los guerrilleros del ELN “pensaban que éramos agentes de la CIA, que éramos gringos tratando de infiltrar sus ubicaciones con nuestras cámaras y micrófonos”, a pesar de que él y su camarógrafo simplemente hacían un reportaje periodístico que ahora quedó inconcluso.
El holandés también contó que los guerrilleros del ELN no los amenazaron y no les brindaron un trato agresivo, pero su miedo era preservar la vida en medio de las condiciones de la selva, que para ellos resultó mucho más hostil.
El periodista Derk Johannes Bolt y su compañero Eugenio Ernest Marie Follender fueron secuestrados en la zona de El Tarra, Norte de Santander, una situación que tensionó los diálogos que se adelantan en Ecuador desde febrero entre el ELN y el Gobierno.