A pesar de estar vigente la segunda temporada de lluvias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, advirtió que se mantiene la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de “El Niño”.
La entidad informó que ha venido monitoreando continuamente el desarrollo de este evento y vigilando el sistema climático nacional, para presentar con detalle información actualizada sobre la evolución de este fenómeno de variabilidad climática, a las entidades encargadas de implementar estrategias de prevención y mitigación, como a la comunidad en general.
De acuerdo con la información suministrada, la condición térmica actual en el Océano Pacífico indica que “estamos en la fase de desarrollo de un evento cálido”.
El Norte de la Guajira, Sur de Sucre, Córdoba, Centro y Norte del Huila, Sur del Tolima, zonas del Piedemonte Llanero y Nororiente del Altiplano Cundiboyacense son las zonas en las que por estos días se han registrado lluvias mínimas, por lo que el Ideam recomendó tener especial cuidado en estos lugares, ya que se acerca la habitual temporada seca de final de año.