Con esta medida el gobierno busca combatir la expansión de esta enfermedad.
Según informó el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, desde el primero de julio del presente año, la vacuna contra la varicela, hará parte del esquema nacional de vacunación.
Esta vacuna se empezará a suministrar de manera gratuita a los niños que tengan más de un año, y el refuerzo de la se pondrá a los cinco años. Para la aplicación de la vacuna, los padres solo tendrán que acudir a los puntos de vacunación del país que estará ubicados en los centros de salud y llevar el carné de los menores.
Con esta estrategia, el gobierno busca controlar los brotes en la población infantil entre los 1 y 4 años, así como en grupos familiares y prevenir el ausentismo escolar producto de la enfermedad.
De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, el año pasado se presentaron 106.592 casos de personas afectadas con varicela en el territorio nacional. Las ciudades con mayor número de reportes, en el 2014, fueron Bogotá 33.688, Medellín 5.383 y Cali 4.796. El 66% de los casos se presenta en el grupo de edades entre 1 y 14 años.
Es de resaltar que los principales síntomas de esta enfermedad son la erupción roja que produce picazón y ampollas, casi siempre primero en el rostro, el pecho y la espalda, pero puede parecer en diferentes partes del cuerpo.