Cerca de 7 mil millones de pesos fueron destinados para las adecuaciones.
Tres instituciones educativas del departamento que están ubicadas en los municipios de Amagá, Don Matías y Urrao, serán intervenidas para mejorar su infraestructura, donde se presentan deterioros por invierno y obras sin finalizar.
En la Institución Educativa Monseñor J. Iván Cadavid Gutiérrez – Escuela Urbana Cacique Toné, que se encontraba en mal estado por el azote del inverno durante cinco años, iniciaron los planes de mejoramiento que permitirán volver los niños a las aulas de clase.
“Nos tuvimos que desplazar a otra institución educativa que nos prestó las sedes en las horas de la tarde, siempre eran muy inestables los horarios y los niños tuvieron que trasladarse más lejos. Dos años más tarde nos hicieron aulas provisionales en las que estamos. El invierno nos afecta mucho y los recursos son muy limitados”, dijo una de las maestras, María Cecilia Restrepo.
Por su parte, Institución Educativa San Fernando – Escuela Urbana Alejandro Toro, ubicada en Amagá, será intervenida por la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, debido a que este centro no había recibido mantenimiento en los 70 años que tiene la edificación.
“Ahora se ve premiada una comunidad que estaba esperando desde hace tiempo un buen aporte para que se vea plasmada una obra donde haya un sello de satisfacción y calidad”, manifestó el rector de la institución, Mario Muriel, quien se siente optimista frente a los trabajos que iniciarán en los próximos días.
Asimismo, la Institución Educativa Don Matías – Escuela Urbana Luis López de Mesa, de Don Matías, se repondrá casi toda la edificación debido al notorio deterioro que tiene éste, obras que beneficiará a cerca de 750 estudiantes de este territorio.
“Llevamos tres años como desplazados desde que nos trasladaron a la sede principal, tres años de trastornos, las familias rurales están muy afectadas por los horarios, los profesores, los mismos alumnos. Esto es como darle una voz de aliento a la comunidad diciéndole que ya podemos contar con algo en un futuro, esperamos que en el 2016 podamos mandar a nuestros hijos a la Luis López de Mesa”, indicó Astrid Osorio, madre de familia.
Actualmente, cerca de 700 obras se están ejecutando en el departamento bajo el programa de Plan Maestro de Infraestructura Educativa de Antioquia, proyectos que esperan beneficiar a cerca de 200 mil estudiantes.