Adjudicado contrato de Vías del Nus, en Antioquia

3 min de lectura

El proyecto, también conocido como Magdalena 1, hace parte del programa de Autopistas de Cuarta Generación, que se complementará con Autopistas para la Prosperidad.

Vía_Doble_Calzada_Hatillo
Doble calzada entre El Hatillo y Barbosa, que recibirá mantenimiento en el marco del proyecto. Foto: ARCHIVO.

El proyecto Vías del Nus, que conectará al municipio de Bello (Norte del Valle del Aburrá) con la municipalidad de Donmatías  y acercará al departamento de Antioquia a la Región Caribe, fue adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- al consorcio Estructura Plural Vías del Nus S.A.S.

«Iniciamos el mes de diciembre con muy buenas noticias para los antioqueños: las ‘Vías del Nus’, conocida también como Magdalena 1, ya tiene constructor asignado y en poco tiempo suscribiremos el contrato para iniciar las obras que se adelantarán a lo largo de 157,4 kilómetros de vía», explicó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

El proyecto iniciará en Bello y pasará por El Hatillo, Porcesito, Cisneros, San José del Nus, Alto de Dolores, El Hatillo y Donmatías. Entre las obras que comprende Magdalena 1 está la construcción gran parte del tramo en doble calzada, la edificación de dos túneles de 4,1 kilómetros en el Alto de la Quiebra y el mantenimiento de 97,4 kilómetros de vía entre Bello y El Hatillo, así como la rehabilitación de 35,7 kilómetros de vía entre Cisneros y Alto de Dolores.

Por su parte, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, señaló que los contratos de Iniciativa Privada consisten «en proyectos que surgen del sector privado y son presentados al Gobierno Nacional con los estudios y diseños correspondientes».

Agregó que, «luego de analizar la propuesta y garantizar su viabilidad, y de acuerdo con lo que establece la Ley, el Gobierno hace pública la propuesta del estructurador por si otras empresas están interesadas en llevarla a cabo. Y en este caso, no hubo más ofertas y por ende fue adjudicado al consorcio originador, que también debe hacerse cargo de la financiación del proyecto«.

Las obras, que reducirán sustancialmente el tiempo de trayecto entre Medellín y la Costa Atlántica, requerirán una inversión de 961 mil 864 millones de pesos.

Comparte este artículo
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.
Exit mobile version