Según el fiscal, Eduardo Montealegre, el presidente le solicitó levantar las 118 órdenes de captura en contra de «Timochenko» quien desde diciembre de 2014 es representante de los diálogos en La Habana.
El expresidente de Colombia, Alvaro Uribe criticó este sábado 16 de mayo, la «permisividad» del presidente Juan Manuel Santos al suspender las 118 órdenes de captura que existen contra el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», para poder viajar a Cuba.
El senador y líder del partido Centro Democrático aseguró en Medellín, que lo que se opone a la paz «es la permisividad al terror».
Agregó que «el problema de fondo es que estos señores siguen delinquiendo en Colombia, entonces uno se pregunta ¿quiénes son los enemigos de la paz?, quienes exigimos justicia para que sea creíble o aquellos que proceden con permisividad frente al terrorismo».
Uribe, fuerte crítico de las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno con las Farc en La Habana desde noviembre de 2012, afirmó además que la prueba de la permisividad con el terrorismo es evidente en municipios como Tumaco en Nariño, donde los campesinos están abandonando los cultivos de palma africana para sembrar coca.
Ante estas declaraciones, el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, a través de un comunicado, aclaró que el máximo jefe de las Farc, no es negociador plenipotenciario en las conversaciones de Cuba.
«Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, no es miembro plenipotenciario de la mesa de negociación en La Habana, ni ha asistido a sesiones de la mesa», agregó