Además, se descartó por completo la idea de un plebiscito y se mantiene al Congreso como la opción de refrendación.
Oficialmente las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc informaron, por medio de un comunicado de prensa, que la firma del nuevo acuerdo de paz se realizará este jueves, 24 de noviembre, en el Teatro Colón de Bogotá a las 11:00 a.m.
Por otra parte, en el comunicado los voceros afirmaron que la nueva vía de refrendación que acordaron es por medio del Congreso de la República. Es decir, habrá sesiones extras para el análisis de este nuevo documento que, aunque se modificó con aspectos que pedía la oposición, no fue aceptado por los líderes del No.
“Desgraciadamente, algunos de los sectores más radicales del No se siguen oponiendo al nuevo acuerdo, a pesar de sus claros e importantes cambios y ajustes. Lamento de veras esa posición”, expresó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en alocución al país.
Además, el Presidente comentó que la nueva forma de refrendación de estos acuerdos de paz fue una decisión que tomó basándose en las opiniones de sectores sociales influyentes, como movimientos de víctimas, de jóvenes, de mujeres, quienes veían al Congreso como la opción más viable.
“La inmensa mayoría de los sectores de la sociedad civil, los jóvenes, la iglesia y sectores políticos han señalado su preocupación frente a un nuevo plebiscito. Una nueva campaña polarizaría de manera peligrosa al país y éste es el momento de la unión y no la división. Estoy de acuerdo con ellos. Mi deber como presidente es promover la unión, no la polarización”, indicó Santos.
Así las cosas, avanza el proceso de Paz entre Gobierno y Farc, después que la mitad de los votantes colombianos en el plebiscito del 2 de octubre le dijeran no a los acuerdos que habían pactado.