El 52,23% de las denuncias se relacionan con aspectos que demandarían cuantiosos recursos por parte de las campañas.
La Procuraduría General de la Nación emitió una alerta por las posibles irregularidades que se estarían presentando en materia de financiamiento de las campañas electorales, después de un análisis de quejas ciudadanas que se han presentado ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel).
Las denuncias fueron detalladas por la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación. «Preocupa a este organismo de control que el 52,23% de las denuncias se relacionan con aspectos que demandarían cuantiosos recursos por parte de las campañas», afirmó la entidad.
De las mil 658 quejas que se habían presentado, 579 responden a presunta propaganda electoral extemporánea; 169 son sobre posible trashumancia electoral (trasteo de votos) y 118 por presunta corrupción al sufragante (promesa, pago o entrega de dinero o dádiva a cambio del voto a favor de un candidato, partido o corriente política).
La Procuraduría General de la Nación formuló un llamado a las autoridades competentes para realizar vigilancia y control a los recursos que se invierten para la financiación de las campañas, de manera que se eviten riesgos como aportes indebidos de parte de actores al margen de la ley.