La Procuraduría Provincial de Rionegro detalló como gravísima su presunta acción.
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a Luz Estella Botero Palacio, exgerente de Empresas Públicas de Abejorral – Empresa de Servicios Públicos (E.S.P.), por presuntas irregularidades en contrataciones suscitadas en el 2011.
Según información del ministerio público, la exfuncionaria suscribió contratos estatales para la prestación de servicios con las Cooperativas de Trabajo Asociado Maestros O. C. y Asistir en Salud, permitiendo que Carlos Mario García Arroyave, familiar en cuarto grado del mandatario municipal de ese entonces, laborara como conductor.
No obstante, el órgano disciplinario manifestó que “con esta actuación la investigada podría haber trasgredido la Ley 1296 de 2009, que en su artículo primero dispone que ‘(…) Los cónyuges o compañeros permanentes de los gobernadores, diputados, alcaldes municipales y distritales, concejales municipales y distritales y sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad; segundo de afinidad, o primero civil no podrán ser contratistas del respectivo departamento, distrito o municipio, o de sus entidades descentralizadas, ni directa, ni indirectamente”, dictó la Procuraduría mediante comunicado.
La investigación en contra de la exfuncionaria nace de una denuncia anónima, en el que informaron las supuestas irregularidades cometidas por la misma y el alcalde de Abejorral entre el 2008 y 2013.