El caricaturista Vladdo destacó que no acudirá a la marcha porque no defiende «la impunidad para familiares y amigos».
Simpatizantes y detractores del Gobierno colombiano y del expresidente Álvaro Uribe, comenzaron desde este viernes a apoyar y rechazar en las redes sociales la marcha convocada para mañana sábado 2 de abril por opositores al Ejecutivo y que cuenta con el apoyo del partido Centro Democrático, fundado por el antiguo mandatario.
La marcha fue convocada por diferentes colectivos sociales y es apoyada por el Centro Democrático, especialmente por Uribe que aprovechó su músculo en Twitter para intentar posicionar dos etiquetas: «#Abril2ALaCalle» y «#YoMarcho».
Uribe llamó a la marcha porque dice que el Gobierno «está consolidando la entrega al terrorismo» y para «defender la democracia».
La marcha también critica la mala gestión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al frente del Gobierno y la «corrupción».
Ellos están tan aburridos como nosotros con este gobierno. No pueden marchar pero estarán ahí de corazón. ¿Y usted? pic.twitter.com/ul0M6ipZKh
— Pacho Santos (@PachoSantosC) 1 de abril de 2016
La pugna en las redes comenzó esta mañana cuando el exvicepresidente de Colombia con Uribe, Francisco Santos, compartió una foto de un grupo de policías portando folios con el eslogan «No +» que también inspira la marcha.
La foto resultó ser de gendarmes chilenos, lo que generó una cadena de burlas y convirtió a Francisco Santos en uno de los temas del momento en Twitter.
El periodista Ian Schnaida fue uno de los que respondió con sorna al poner una foto de soldados de juguete bajo el lema «que alguien le lleve por favor a Pacho Santos esta imagen de héroes comprometidos con la causa uribista».
Él fue uno de los que se sumó a la etiqueta «#Nomarcho» que responde a la campaña de Uribe y que ha sumado numerosos seguidores.
Porque no defiendo la impunidad para mis familiares y mis amigos mientras la rechazo para los demás, #YoParcho pic.twitter.com/Q7UvJhFJVp
— Vladdo (@VLADDO) 31 de marzo de 2016
Además, también comienza a posicionarse en Twitter «#YoParcho», un juego de palabras entre el mote del exvicepresidente, la campaña de Uribe y la expresión «parche» que en Colombia significa grupo de amigos o actividad para hacer entre amigos.
El caricaturista Vladdo comentó con esa etiqueta y destacó que no acudirá a la marcha porque no defiende «la impunidad para familiares y amigos» mientras la rechaza para los demás en referencia a las críticas de Uribe por la detención de varios altos cargos de su administración y de su hermano que ha considerado una persecución política.
Como previa a esa marcha, casi medio millar de colombianos unieron sus voces hoy en Miami para expresar su «preocupación» por la situación en su país y, algunos de ellos, también para pedir la renuncia del presidente Juan Manuel Santos.
Entre los manifestantes estaban Óscar Iván Zuluaga, excandidato a la Presidencia de Colombia y director nacional del Centro Democrático, así como el coronel retirado Alfonso Plazas Vega, absuelto en 2015 de una condena a 30 años de cárcel por la desaparición de algunos sobrevivientes de los hechos del Palacio de Justicia en 1985.
El Centro Democrático denunció ayer que en algunos lugares del país, «grupos armados ilegales y fuerzas oscuras» pretenden infiltrar y boicotear la marcha.