El viejo centro penitenciario cumplía 103 años de construcción.
La antigua cárcel El Buen Pastor para mujeres, ubicada en la comuna 13 de Medellín, fue demolida a las 2:00 de la tarde de este viernes 29 de mayo, para darle espacio a la construcción de la futura ciudadela universitaria del Instituto Técnológico Metropolitano – ITM.
Este procedimiento que estuvo a cargo de empresa caleña Atila Demoliciones, la misma que estuvo detrás del proceso en el que se llevó a cabo con el edificio Space, fue coordinado por la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU, después de haber realizado un estudio previo de la infraestructura y el terreno en donde estaba asentado el centro penitenciario.
“La verdad estamos muy satisfechos por haber cumplido con este tema que era la implosión de 1.800 metros de la cárcel, y le damos paso a la construcción durante 20 meses del complejo universitario, que contará con 93.800 metros en la primera fase y con recursos del fondo Medellín Ciudad para la Vida”, expresó Alexandra Peláez, Vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte de Medellín.
Para garantizar la seguridad durante la implosión, estuvieron presentes el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo y Desastres – Dagrd, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.
En estos terrenos se construirá la futura Ciudadela Universitaria que tendrá como nombre Paz y la No Violencia, proyecto en el que destinaron cerca de 120 mil millones de pesos para su ejecución y tendrá una capacidad para albergar a cerca de 20 mil estudiantes.