En el puerto ya hay 35 carrotanques y otros 85 mil galones de agua viajan en los buques de la Armada Nacional que tanquean en Esmeraldas.
El presidente, Juan Manuel Santos, manifestó que se garantizará el agua que sea necesaria para la población de Tumaco, afectada por el ataque guerrillero a la infraestructura petrolera de la región.
El anuncio lo hizo al concluir una Reunión de Gobierno con autoridades departamentales, municipales, Ministros y altos funcionarios del Gobierno, donde se estudiaron alternativas para mitigar el efecto del daño ecológico que produjo el derrame de crudo.
“El problema número uno y el más urgente: el agua. El agua, para que la gente tenga disponibilidad de agua potable. Ya están en marcha unos planes que según me informan, las necesidades son de 600 mil litros al día en los sectores urbanos”, dijo.
Explicó que los planes que están en marcha “pueden suplir cerca de 510 mil y los otros 90 mil se pueden conseguir con unos mecanismos, con unos procedimientos de pozos más, digamos más comunitarios, que se van a poner en marcha”.
“Esperamos que se puedan suplir las necesidades en el sector rural. En el futuro cercano vamos a estar monitoreando cada uno de esos pasos para que nadie se quede sin el agua necesaria para su diario vivir”, aseguró.
Finalmente, anotó que ya se vienen habilitando unos pozos, por ejemplo, el de la Universidad Nacional que va a dar 400 mil litros de agua diarios.