La piscina está llena de agua de las ultimas lluvias con algunas algas y hojas y ha sido tratada con químicos.
El estado de la piscina del Centro de Atención a Victimas, ubicado en el barrio Belencito, cerca del Convento de la Madre Laura, preocupa a los habitantes del sector y a los visitantes del lugar por su mal estado, y por las afectaciones de salud que pueda ocasionar.
María Aurora Serna, habitante de este sector, afirmó a EL PALPITAR que “hay muchos zancudos» que constantemente los están picando, por lo cual la situación se ha vuelto incomoda. Además precisó que desde la administración del Centro la respuesta a los vecinos de la zona es que se le está poniendo un químico a la piscina, sin embargo, este no ha hecho efectos y los casos de picaduras estarían en aumento.
Los habitantes evitan transitar esta zona por temor a una picadura que les genere una enfermedad como el zika o el chikungunya y piden que se le realice la limpieza necesaria a esta piscina, por la salud de los habitantes del sector y la cantidad de gente que frecuenta el Centro de Atención a Víctimas.
Raúl Alberto Rojo Ospina, profesional de la Secretaría de Salud de Medellín certificó que “en efecto, en el Centro de Atención a Victimas hay una piscina que presenta un desuso”. Además manifestó que la dependencia de la Alcaldía “realizó una visita y confirmó que esta piscina se encuentra en estado verde, lo que quiere decir que hay gran proliferación de algas, que atraen a los mosquitos”.
A pesar de esto, aclaró que los mosquitos que se encuentran en esta piscina no atraen enfermedades. Por ejemplo el aedes aegypti no se reproduce en aguas de alta cantidad o luz, este prefiere hacerlo en aguas limpias que tengan sombras, como: floreros, llantas, baldes y en estos sí hay una propagación.
“No hay un riesgo de dengue, pero sí se debe de realizar un trabajo con esta piscina”, advirtió el profesional de la Secretaría de Salud y aseguró que la organización que maneja este Centro, la Secretaría de Inclusión Social, “debe de arreglar la piscina o inhabilitarla definitivamente”.
EL PALPITAR conoció que desde la Secretaria de Inclusión Social y Familia se planea cerrar con tierra o escombros esta piscina para construir, posiblemente, una manga que beneficie al Centro y a la comunidad, dando aprovechamiento al espacio.