Durante lo que va corrido de 2015, 28 personas han sido capturadas por el presunto abuso a menores.
Cinco presuntos abusadores sexuales de menores de edad fueron capturados en varias zonas del Valle de Aburrá y demás municipios de Antioquia, en el marco de la operación «Despertar». Las aprehensiones se dieron gracias a las informaciones suministradas de las víctimas y los familiares, quienes denunciaron estos hechos.
En Cristo Rey, Medellín, fue capturado el exsacristán de la iglesia del barrio por haber abusado presuntamente a un menor de 12 años el Sábado Santo del año 2014. Esta captura se hizo efectiva gracias a la denuncia interpuesta por la madre del niño afectado.
En el Municipio de Itagüí fue aprehendido un hombre de 32 años, quien al parecer violó a una menor de 14, aprovechándose de la ingenuidad de la niña en el año 2009. El sujeto deberá responder por el delito de acto sexual abusivo con incapaz de resistir.
Por otra parte, en el municipio de Envigado en la carrera 26 con calle 41a sur, fue capturado un joven de 19 años por el supuesto abuso de dos niñas de ocho y 14 años que, aprovechando la confianza de los padres de las afectadas, las invitaba a la casa con la excusa de jugar con ellas.
En la vereda La Cedro del corregimiento Altamira, municipio de Betulia, se efectuó la captura de un hombre de 23 años por el presunto abuso de su sobrina de ocho años. Esta situación se conoció luego que la madre observara varias anomalías en los genitales de la infante, por lo que procedió a llevarla donde un médico, quien le dijo que su hija tenía una enfermedad de transmisión sexual. Posteriormente la mujer habló con la niña y esta le manifestó que su tío había abusado de ella en varias ocasiones.
Y finalmente, un hombre de 32 años fue capturado en el Municipio de San Rafael por haber abusado presuntamente a un menor de 14 años. Aprovechando la confianza de su pareja del mismo sexo y la madre de este, el supuesto violador se encargó de cuidar al niño mientras que los otros dos realizaban unas diligencias, momento en el que aprovechó para abusar supuestamente a la víctima.